Competencias profesionales y docentes

Hemos visto y desarrollado las competencias profesionales desde el espacio europeo de educación superior. Aquí muestro una síntesis.competenciasprofesionales

(Lessard, 2008)

A continuación he realizado un esquema de las diferentes competencias docentes del Proceso de Convergencia Europea (2010).

compm1

compm2

compm3

compm4.png

compm5

compm6.png

compm7.png

compm8

Además de todas estas competencias el profesor también posee unas funciones determinadas, con el propio alumno, la escuela (equipo directivo y docente) y la familia. Aquí reside la importancia de esta entrada, como futura maestra es igual de necesario saber desarrollar las competencias anteriormente citadas como las funciones en todos los ámbitos. Esta entrada me ha supuesto un aumento en mi formación,ya que me ha dado a conocer las diferentes competencias y funciones que debo poseer en el futuro.

 

Referencias bibliográficas:

  • Competencias clave para el aprendizaje permanente – Un marco europeo es el anexo de una Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006 (http://eur-lex.europa.eu/L exUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf)
  • LUENGO, J. ; LUZÓN,  A. y TORRES, M.(2008, noviembre 7). El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado. Entrevista a Claude Lessard. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado , 12,  8-10

 

Deja un comentario