La tutoría

       Para comenzar hablando de la tutoría debemos hablar en primer lugar de la familia. Una de las relaciones que une a familia y escuela es la tutoría. Vemos como en la sociedad actual existen diferentes tipos de familia, las tradicionales y las familias alternativas. Éstas últimas no son nuevas estructuras familiares sino que socialmente se han normalizado.(Rodríguez, Torio y Viñuela, 2004). Este hecho impacta en la escuela, las pérdidas/separaciones marcan la salud emocional de los niños y eso afecta a la dinámica escolar. Los procesos de adaptación de las familias reconstruidas, la existencia de valores diferentes… el niño se ve afectado porque puede percibir una disminución de su espacio vital. En este sentido las familias necesitan una referencia para educar y guiar a sus hijos, es aquí donde aparece el papel de la tutoría.

TUTORIA1

   La tutoría es “la actividad inherente a la función del profesor, que se realiza de forma individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración personal en los procesos de aprendizaje“ (López Gómez, 2013). Algunas de sus funciones quedan recogidas en el siguiente gráfico (versionado de Isabel María Gómez Barreto)

         En cuanto al marco normativo, la tutoría la vemos reflejada en la LOMCE en numerosos artículos, el artículo 18 de Organización, el 91 de las Funciones del Profesorado, el 26 con los Principios Pedagógicos…nos centramos en el Artículo 129. Competencias. Que dice así: “El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias: c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.”

        Como docente este aspecto me parece muy importante ya que nuestra ley orgánica nos atribuye como profesores esta compleja tarea, y es necesario que la conozcamos para en un futuro poder actuar correctamente en esta cuestión. La Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha [2014/10617], también recoge la tutoría en varios artículos, dentro de los Órganos de Coordinación Docente, en la Propuesta Curricular (artículo 9) y en los Principios Pedagógicos y Metodológicos (artículo 7).

     De acuerdo con esto nos visitó un docente para hablarnos un poco más de este tema. Consideraba que la tutoría suponía una oportunidad, invertir tiempo en ella aumenta la calidad del profesor, también es la tutoría un crecimiento profesional y personal. Pero en la actualidad encontramos algunos problemas, por ejemplo, el marco social limita la capacidad de actuación de los padres, pasan menos tiempo con sus hijos, se colocan a la defensiva, trasladan a la escuela las frustraciones, y todo ello afecta a la función del tutor. Es por esto que debe permanecer al lado de las familias, guiando y apoyando, actuando juntos por la educación del niño. En definitiva, la tutoría supone un proceso de mejora educativa en el que como futura docente me siento involucrada.

          Os dejo este artículo que analiza como perciben las familias las tutorías, concretamente en educación infantil, en Murcia. Ha sido de gran interés para mí y espero también para vosotros lectores.

https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/download/911/782

Referencias bibliográficas:

  • Presentación de power point  “La acción tutorial” proporcionada por la profesora Isabel María Gómez Barreto:”.
  • RODRÍGUEZ, T., TORÍO, S. y VIÑUELA, M.P. (2004). Trabajo y educación. En Santos Rego, M.A. y Touriñán, J.M. (Eds.) Familia, educación y sociedad civil. Santiago de Compostela, España.
  • https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/download/911/782

Referencias legislativas:

  • Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s