Familia y escuela.

        “La integración de las familias en la educación formal de sus miembros más jóvenes consigue un mayor rendimiento educativo y a la vez una gestión más democrática del entorno educativo” (Beltrán y Hernández, 2012: 91) Si el rendimiento educativo es mejor, la integración de las familias queda totalmente justificada. Sin olvidar también que los órganos de participación de la escuela ayudan a crear un ambiente más democrático, dando la posibilidad de intervenir en la gestión del centro en mayor o menor medida.

        Así, en España por ley las familias pueden participar en la escuela a través de diferentes organismos como es el caso del Consejo Escolar, pero en la ley actual, LOMCE, la capacidad de decidir de los Consejos Escolares ha disminuido, se han reducido las competencias que tenía con respecto a otras leyes anteriores, que les proporcionaba más autonomía y decisión. En este momento el Consejo Escolar aparece como un órgano más de consulta que gestión de la propia escuela, en el cual la toma de decisiones final siempre la tiene el director y el equipo directivo de centro.

         De este modo, las familias pueden participar en la escuela a través de los Consejos Escolares, las asociaciones… como miembros de estos sectores. En caso de no ser miembro de ninguno de estos grupos pueden tener participación activa en el centro por medio de las reuniones, como voluntarios en comunidades de aprendizaje, organizadores de diferentes actividades, y otras cuestiones que puedan darse. Esta participación puede ser de tipo individual, con el tutor, o colectiva, aquí aparece el AMPA y los Consejos Escolares (Beltrán, 2012).

      Pero muchas veces la participación no se da de forma ideal, en muchos casos encontramos profesores reticentes a que las familias participen, tampoco se reconoce toda la diversidad familiar existente y no se suplen las necesidades de forma particular. Por otro lado los horarios son posiblemente uno de los mayores problemas que encuentran las familias para participar en la escuela, por incompatibilidad, dificultades en la gestión del tiempo, entre otros. (Beltrán, 2012).

             Gatt y Petreñas (2012) establecen los tipos de participación de la comunidad en la escuela, aquí os muestro un pequeño esquema resumen. Esta participación puede ser:TIPOSPARTICIPACION

Fuente: INCLUD-ED

              En este sentido como docente considero que debemos fomentar la participación de las familias en nuestra escuela, en nuestras clases, creo que es un aspecto muy favorecedor para toda la comunidad educativa. De cara a un futuro pretendo ejercer siempre al lado de las familias, en simbiosis, siendo un único equipo, caminando en una única dirección. Por ello he versionado la siguiente imagen de Gatt y Petreñas (2012) en ‘Cuadernos de Pedagogía’, bastante ilustrativa a mi juicio.

cassa

           Para conseguir esta participación debemos incluir a la sociedad y nuestras familias en nuestro día a día. Una muestra de la buena integración de las familias en el entorno escolar de sus hijos es el colegio Entre Culturas de Hellín, en el que participan de forma activa día a día, para conocerlo un poco más aquí. Además existen diferentes vías, por ejemplo para comunicarnos con las familias tenemos reuniones, correos, y ahora está tomando mucha importancia la utilización de blogs para estar en continuo contacto.

     A través de comisiones participativas, metodologías que incluyan a las familias, formación y sensibilización de todo el conjunto podríamos llevar todo esto a la práctica. Y como docentes no podemos olvidarnos de que nuestras familias son únicas, singulares y cada una posee sus propias circunstancias, es por ello que debemos conocerlas, en definitiva interesarnos por todo lo que engloba al alumno, para poder ofrecerle una educación adaptada a todas sus necesidades y características.

Bibliografía, para más información:

  • BELTRÁN J. y HERNÁNDEZ F.J. (2012) Sociología de la Educación, Madrid: Ed. McGraw-Hill, pp. 90-99.
  • GATT, S y PETREÑAS, C (2012). “Formas de participación y éxito educativo”: Claves para conseguir el éxito [versión electrónica].En Cuadernos de Pedagogía, 429, 50-52.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s