Entre Culturas, la familia dentro de la escuela.

COLEGIO ENTRE CULTURAS : la familia en la escuela.

    Para iniciar este blog comenzamos viendo la implicación que tiene la familia en la escuela en el colegio Entre Culturas de Hellín, las maestras de este cole nos explican cómo es esta relación familia-escuela. Contar con su presencia y que nos cuenten sus experiencias es realmente enriquecedor.

      Este centro está entre el Barrio Calvario, mayoritario de población gitana y Barrio Ribera con gran diversidad cultural. Se dieron una serie de circunstancias que hicieron necesaria la transformación del CEIP en Comunidades de aprendizaje. Según nos cuentan las docentes en el curso 2013-2014 se decidió dar este paso, era un proyecto de transformación social y cultural tanto del centro educativo como del entorno. Pero este cambio en el colegio se realiza porque hay una investigación científica detrás, la investigación científica CREA, que es un centro especial de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdades.

      En este proceso de cambio según nos cuentan era muy importante la participación de las familias, así como maestros y voluntarios, realizan la fiesta del sueño, imaginando lo que querían de su escuela. Es en este momento cuando los padres descubren que pueden implicarse en la medida que deseen en la educación de sus hijos. Ven las primeras participaciones de familias en la escuela en las asambleas de centro y barrio y entre todos eligen el nombre del CEIP-AA ‘’Entre Culturas’’.

     Sus objetivos principales eran conseguir una mejora de la convivencia y clima en el centro, lograr una escuela inclusiva y acelerar los aprendizajes básicos de los alumnos. Para conseguirlo tenían que fomentar la inclusión de padres y madres, dinamizar la participación de las familias, captar voluntarios, incluir 1º de la ESO en el centro y como no multitud de actividades y talleres, así como un aula de adultos, ofreciendo clases de español para extranjeros y alfabetización, de tal manera se le abría una puerta a la participación en la educación de sus hijos, que de otra forma no hubiera sido posible.

En este colegio desarrollan unas actuaciones y estrategias de éxito:

  • Grupos interactivos
  • Tertulias dialógicas
  • Formación de familias
  • Participación activa de la comunidad (Tertulias, comisiones mixtas,…)
    • Comisión gestora
    • Comisión TIC y materiales
    • Comisión mixta de convivencia
    • Comisión mixta de biblioteca
    • Comisión mixta de voluntariado
    • Comisión mixta de aprendizaje
    • Comisión mixta de absentismo
  • Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
  • Formación dialógica del profesorado
  • Asambleas de centro, aula y barrio

     Algunos de los proyectos que han llevado a cabo han sido premiados. El proyecto de ‘’Transformación para la convivencia intercultural y la inclusión social’’ obtuvo el premio como acción magistral, siendo finalista nacional 2014. Consiguieron ser representante autonómico en el XXIII encuentro de consejos escolares autonómicos y del estado 2015 con un proyecto muy ambicioso, ‘’Todos somos comunidad: participación familiar en la escuela’’.

       Uno de sus proyectos más bonitos, según nos cuentan es ‘’Dos coles, mil colores’’. Éste promueve proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado a través de agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos. Por ejemplo el último viernes de cada mes todos los profesores salen al patio a jugar con los alumnos, hay un día de la Paz, realizan una ‘’Fiesta del sueño’’ con su lema trátame con cariño. Pero esto no es todo, también tienen tutorías activas, y nos muestran una vez más su implicación por hacer una escuela en la que todos participen, en la que cualquier familia se sienta dentro del centro educativo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su hijos/as. Tanta es la importancia que desempeñan el personal en este centro que varios medios de comunicación se han hecho eco de sus actuaciones, como es el caso del periódico ABC, http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-comunidad-aprendizaje-hellin-201512202237_noticia.html. Y además gracias a su premio regional de reconocimiento por el proyecto ‘’Todos somos comunidad: participación familiar en la escuela’’ Radio Hellín lo incluye en una de sus noticias.

http://www.radiohellin.com/noticias/locales/2626-el-colegio-entre-culturas-recibe-un-reconocimiento-regional-por-un-proyecto-sobre-la-participacion-familiar-en-la-escuela.html

     Destacamos en este proceso de enseñanza y aprendizaje dos estrategias que utilizan, grupos interactivos y tertulias dialógicas. Ambas para intentar superar el absentismo y el fracaso escolar de esta escuela. Son formas de trabajo que dan los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora de la convivencia y del aprendizaje. Es más, se multiplican las interacciones y se aceleran los aprendizajes, introduciendo siempre adultos y voluntarios en sus aulas.

     En su intención de comunicar al resto de su comunidad y por qué no al mundo la labor que hacen día a día, como es el colegio, sus estrategias de éxito y todo lo que tenga que ver con  éste, el cuerpo docente ha creado este blog de información. En el que podemos ver con todo lujo de detalles el cole Entre Culturas.    https://comunidadesaprendizajehellin.wordpress.com/

Además están conectados en las redes sociales dado que conocen el impacto y difusión que tienen en la actualidad, aquí os dejo su página de Facebook.

https://es-es.facebook.com/CEIP-SES-AA-Entre-culturas-1567346860174017/

Para más información dejo el enlace a la presentación pdf de esta escuela.

http://diversidad.murciaeduca.es/compensamur/gestion/documentos/comunid_aprendiz_la_escuela_que_no_dejo_de_sonyar.pdf

Para más información de este centro de investigación CREA:

http://www.ub.edu/web/ub/es/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/instituts/institutspropis/crea.html

CEIP entre culturas¡Gracias lectores! Por comenzar conmigo en esta nueva andadura.

Anuncios

Un comentario en “Entre Culturas, la familia dentro de la escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s