La convivencia

Para comenzar con la convivencia veamos estos dos vídeos animados, muy ilustrativos.

convivencia1        convv2

      Normalmente, en las aulas, los problemas de convivencia surgen por una vulneración de las normas de convivencia, es por eso que debemos establecer en consenso unas normas fijas muy bien delimitadas. La constitución española ya apunta que la educación tiene la responsabilidad de promover la convivencia y la democracia. Tanto es así, que cada colegio elabora sus propias normas de convivencia que deben ser conocidas por todos.

   El Artículo 124 de la LOMCE se corresponde con las normas de organización, funcionamiento y convivencia, el cual recoge que el plan de convivencia debe ser incluido en la programación general anual, con la finalidad de crear un buen clima en el centro. Existe además el Decreto 3/ 2008, de Convivencia escolar 2008, un acuerdo de convivencia con la sociedad castellano manchega para prevenir y evitar el conflicto. Este decreto se sustenta en los principios orgánicos de la LOMCE, posee medidas de actuación y apoyo a los centros, así como la carta de convivencia, y la mediación escolar, entre otras.

    En este término, cada institución debe especificar las medidas preventivas y correctivas ante los problemas de la convivencia. Cuando se incumplen las normas las medidas aplicables pueden ser de mediación, resolución de conflictos a través del diálogo; de corrección, medidas de colaboración con el centro por el incumplimiento de la norma; y medidas de sanción, cuando las faltas son más graves. Las medidas de actuación son comunes y generales, es decir, la forma de actuar cuando se vulneran estas normas son las mismas para todos los centros de Castilla-La Mancha. Esto es así por este decreto, aunque las normas de convivencia sean diferentes en un centro y otro.

    Pero estas medidas deben ser aplicadas correctamente, hay que tener en cuenta las características personales de cada alumno. Por ejemplo, no es lo mismo un niño con un trastorno del tipo TDAH a un niño que no lo posea, porque este alumno tiene características que hacen que no pueda controlar algunas veces sus acciones, y es por ello que no podemos tratar igual, siempre hay que individualizar.

       Bajo mi papel de docente, apuesto por un trabajo en equipo, colaborativo, respetuoso y tolerante para mantener una buena convivencia en el centro. Considero que este hecho es posible si se plantean unas normas bien asentadas por todos y para todos. Al hilo de este tema he encontrado un vídeo bastante representativo de como se puede trabajar en equipo y tres de sus formas. Sin duda se lo podría poner a mis alumnos el día de mañana.

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Referencias legislativas:

  • Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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