Cambio social y TICs

    El pensamiento hace uso de las representaciones mentales para ser expresados. Para pensar usamos el lenguaje, no existe el pensamiento sin lenguaje. Así, el hombre tiene una necesidad intrínseca de comunicar, cuanto más se relaciona más necesidad tiene de comunicarse. Desde el punto de vista social del hombre esta capacidad ha ido evolucionando el proceso de comunicación social.

      La escuela debe cambiar con esta sociedad, porque prepara al hombre para vivir en ella. Si nuestro entorno está experimentando cambios, la escuela debe avanzar con ella. Estamos en una época nueva, el mundo ha cambiado. El profesor antiguo tiene más problemas de rendimiento escolar en sus alumnos, más que el profesor actual y tecnológico. Para ello los docentes debemos desarrollar unas eficientes competencias digitales para hacer frente a esta nueva educación. Hay que sacarle el máximo provecho a la tecnología, en definitiva, responder al mundo actual. Las funciones de las nuevas tecnologías en las escuelas son:

“- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores… y familias…)

– Uso personal (profesores, alumnos…): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos…

– Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos…

– Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Comunicación con las familias (a través de la web de centro…).

– Comunicación con el entorno.

– Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…”  (Marquès, 2012)

  Nosotros como futuros maestros también desarrollamos las TICs en el aula de informática, éste fue el resultado de Melisa García y una servidora, analizando una web Navarra desconocida para nosotras.

Aplicamos las TICs, web Navarra

     El siguiente video es un claro ejemplo del cambio social que está experimentando el mundo, un entorno nuevo y tecnológico, las casas inteligentes.tecnolog.png Nuestros alumnos han nacido en esta sociedad, son los llamados ‘nativos tecnológicos’ y nosotros desde el colegio debemos adaptar la educación a estas nuevas necesidades que se presentan.

       En este podemos observar la realidad aumentada, un paso más allá. tecnology2.png

En esta línea me parece muy interesante el espacio A3Tech, dedicado por el grupo A3Media a todas las nuevas tecnologías. http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/a3tech/

Referencias bibliográficas:

WEBGRAFÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s