Propuestas pedagógicas

    Los días 4 y 5 de mayo hemos tenido la presentación de algunas actividades de las propuestas de intervención del nuestro grupo 2ºA. A continuación muestro un pequeño resumen de todas ellas.

GRUPO 1: Inteligencias múltiples.

     La propuesta pedagógica de intervención de este primer grupo va dirigida al profesorado y a las familias. Su objetivo principal es favorecer el desarrollo de inteligencias múltiples e informar a todos de su importancia. De este modo, la formación del profesorado se desarrolla en tres fases: sensibilización, taller de conocimientos teóricos, diseño e inclusión de propuestas en la programación didáctica y un círculo de comunicaciones. Incluyendo rutinas de pensamiento y formación teórica.

  Por otro lado la implicación de las familias la realizarán en torno a dos fases, sensibilización y formación para la participación, siendo ésta última más práctica.

GRUPO 2: Alimentación saludable.

   En esta propuesta se tiene por objetivo tratar los malos hábitos de alimentación que poseen los niños. Éstos deberán conocer las pirámides de alimentación saludables, las repercusiones que tiene una errónea alimentación, el perjudicial uso de comidas rápidas, entre otros.

GRUPO 3: Influencias y estereotipos de los medios de comunicación.

    El proyecto de investigación que nos muestra el Grupo 3 pretende conocer la influencia que tienen los medios de comunicación a la hora de crear estereotipos y prejuicios en los niños. Cómo estos prejuicios existen en el centro la finalidad es disminuirlos, intentar erradicar las influencias negativas de los anuncios, dibujos, películas…en definitiva de los medios de comunicación. Se trataría de una propuesta adaptada al nivel de los niños, evitando los temas o vídeos eróticos. De este modo a través de debates, charlas, intentarían concienciar a los niños de este hecho.

GRUPO 4: Desigualdad de sexo en el centro.

    Esta propuesta de intervención corresponde al grupo 4 de trabajo, del cual soy miembro. Tras los resultados obtenidos de la investigación (hipotéticos) hemos observado que hay una discriminación sexista en nuestro centro. Es por ello que el fin de esta propuesta es promover la igualdad de género. Se llevarán a cabo siete estrategias de sensibilización, de aplicación a familias, alumnos y profesores. Entre ellas destacamos un taller de cocina, la semana de deportes por la igualdad, conferencias y charlas de profesionales, entre otras muchas. Para más información: Resumen de la propuesta de actuación grupo4 Si resulta de interés también existe una entrada dedicada a esta propuesta aquí.

GRUPO 5: Tipos de familias.

       La presentación que nos hizo el grupo 5 consistía en una tertulia dialógica para tratar y debatir con los niños los distintos tipos de familias que existen. Qué consideran ellos que es una familia, como ven el resto de familias, observar a los alumnos ante la presencia de familias no convencionales. A través de la visualización de un vídeo que ellas mismas han grabado vemos cómo los niños no conciben las familias que no están formadas con un padre y una madre, e intentan darle una explicación, haciendo argumentos del tipo ‘ese hombre es una mujer disfrazada’, ‘son dos familias distintas que están juntas’, ‘el mundo no existiría porque un hombre y un hombre no pueden tener hijos’… Además han utilizado el spot de Coca-Cola para concienciar. https://www.youtube.com/watch?v=DOctwr5McJc

GRUPO 6: Ciberbullying

Esta propuesta de actuación consiste en concienciar a la comunidad de los peligros de este acoso y fomentar la empatía hacia las víctimas. Está formada por dos charlas, una tertulia dialógica, un role-playing además de un trabajo de cómo usar correctamente las redes sociales en el horario de tutorías. Una propuesta completa para abordar este tema tan delicado como es el ciberacoso.

GRUPO 7: Tareas escolares

Por su parte este grupo lleva a cabo un proyecto para desarrollar hábitos de responsabilidad y organización en los tiempos de estudio, así como el diseño de estrategias más motivadoras para los alumnos, basadas en la técnicas de Freinet. Éstas son tertulias dialógicas, técnicas de estudio, y la actividad el ‘cálculo vivo’ con un itinerario matemático por Albacete.

GRUPO 8: Maltrato y violencia escolar

    Esta propuesta desarrolla tutorías individualizadas, grupales, tutorías con los padres y diferentes estrategias de acción contra estos maltratos. De esta forma nos muestran un role-playing para hacer ver al alumno maltratador la situación que estaba creando ya que no era consciente. Esta y otras actividades tienen un único fin, disminuir y eliminar las situaciones de maltrato y violencia escolar. 

GRUPO 9: Influencia de los deportes en la adquisición de valores en los alumnos de educación primaria.

     El grupo 9 y su proyecto de intervención consiste en la realización de varias actividades dentro de las aulas para que los alumnos sean conscientes de la importancia de los valores en la vida. Éstas son tres juegos de carácter cooperativo-competitivo, una ponencia y un cuento motor. Los juegos que destacan son ‘La piraña’ con el valor de la solidaridad, y ‘El pañuelo atado de ciegos’ para desarrollar la empatía.

GRUPO 10: Bullying

    La propuesta pedagógica que nos explica el grupo 10 por su parte consiste en un role-playing y una actividad de reflexión. En esta actividad se plantearán preguntas y se dejará que los niños se expresen con total libertad. Cabe decir además que esta propuesta establece en primer lugar contacto con la Delegación, para poder llevar a cabo estas actividades y así concienciar a un gran número de alumnos.

GRUPO 11: Ciberbullying

     Esta propuesta durará dos semanas, con actividades como charlas con policías,una película, un taller informático y un role-playing. Como objetivos de este proyecto destacan el desarrollar conductas asertivas, favorecer la empatía, intervenir en los ciberacosos…Para ello nos ofrecen una actividad realizada con la aplicación Kahoot. Los alumnos intentarán responder de forma adecuada a las diferentes preguntas que se les vayan planteando.

GRUPO 12: Cambio de intereses en las asignaturas.

   Para mejorar el interés a las diferentes asignaturas el grupo 12 propone su plan de actuación. Incluye seis actividades: tertulia dialógica, grupos interactivos, TICs, radio, grupos de investigación y fiesta de la interculturalidad. Pretenden así aumentar la motivación y acelerar por tanto el aprendizaje de los alumnos.

   Como conclusión decir que esta rueda de exposiciones ha resultado muy interesante, mostrándonos ideas y actividades necesarias como futuros docentes que posiblemente no se nos hubieran ocurrido. Aumentamos así nuestro listado de estrategias ante los diferentes problemas o situaciones que se puedan dar en el centro educativo en el que nos encontremos.

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