II Ciclo de conferencias

   En primer lugar comenzar mostrando mi agradecimiento a Ramón Cózar por ser el organizador y director de estas jornadas de conferencias sobre las TICs. Tras este ciclo mi visión sobre los docentes y la enseñanza ha cambiado, para mejor, puesto que he descubierto las nuevas formas de aprendizaje con tecnologías al alcance y que podemos aplicar en un futuro no muy lejano.

     Hace unos años se veía la tecnología como en un futuro más o menos lejano, pero la realidad es que ya convive con nosotros, y cada vez está más presente. Por este motivo debemos emplearla en el aula, y formarnos para ello. En las 5 conferencias hemos podido disfrutar de muchos proyectos y metodologías innovadoras, teniendo todas un mismo eje común, la implantación de las TICs y su desarrollo en las aulas. Entre todas las aplicaciones, materiales y tecnologías que hemos conocido en estas semanas me gustaría destacar las siguientes:

  • Realidad aumentada: una actividad muy motivadora para los niños. Es una tecnología que no necesita la interacción de los alumnos de manera directa.Combina elementos reales con tiempo real y registrados en 3D.    realidadaumentada    
  • Robótica: a través de un robot muy simple desde infantil se puede trabajar la programación, aprenden a través de la robótica. beebot.pngEl robot que nos mostraron fue Bee-Bot, con un sencillo tapete los niños van programándola, avanzando y aprendiendo.

 

  • Códigos QR: sustituyen a los antiguos códigos de barras. Permiten acceder a información a través de un dispositivo móvil o Tablet. Usa diferentes formatos, como imagen, vídeo, youtube, texto, tarjeta de visita… permite trabajar en casa con las familias (a través de YouTube presentan sus trabajos) Cada código QR creado te lleva a un contenido de cualquiera de estos formatos, a través del cual puedes aprender la nutrición de las plantas como era el Homo Erectus…de forma mucho más dinámica y divertida.

CODIGO QR

  • Impresión 3D: la Escuela de las Carmelitas de Elda nos trajo la impresión 3D, utilizando la impresión 3D para generar bienes sociales, apopoyan proyectos como STEAM, Fablab School…

IMPRESORA3D.png

  • IPAD: la misma escuela anterior de Elda nos mostró las grandes posibilidades que ofrece utilizar el IPAD en el aula. Ellos mismos nos dicen que el espíritu de mejora continua los lleva a una constante revisión. NIÑOIPADCon este proyecto han creado una escuela hiperconectada, viva, instantánea, cooperativa y creativa.Fomentan así las mentes vivas en sus alumnos. Lo utilizan como herramienta de investigación, creación, interacción e idividualización. 

  • Cámara de documentos: permite proyectar y digitalizar lo que se está trabajando en la PDI ya sea estático o en movimiento: fichas, objetos…
  • Aplicaciones: dentro de este apartado encontramos gran variedad de aplicaciones y programas, como Moodle, Dropbox, Edmodo, ClassDojo, Quizziz, Scratch…. que nos ayudan a desempeñar nuestra tarea como docentes. Algunas sirven para comunicar, para evaluar, para crear contenidos multimedia como juegos interactivos, etc.
  • Idoceo: es un cuaderno del profesor. Solamente está para Apple, es de pago y te dura para toda la vida. Permite el control del aula: listas, datos personales, falsas de asistencia, horarios, programación. Puedes volcar los datos a través del correo en PDF. Puedes tomar notas, vincular a una página web, añadir recursos, fotos, grabar audio, grabar vídeo… y añadir estándares con las ponderaciones(metiendo la valoración y calcula la nota).

     Estas son algunas de las muchas y numerosas aportaciones de este ciclo de conferencias. Para ver la galería de fotos de todas ellas aquí.

   Comentar que me parece una idea genial y muy enriquecedora que espero se siga repitiendo más años, ya que sin duda asistiría de nuevo para seguir aprendiendo como docente, ya que la tecnología no deja de avanzar no podemos quedarnos atrás.

    Para más información sobre estas conferencias o metodologías, estoy en el correo electrónico cristina_almansaa@hotmail.com, para aportar más detalles o mayor profundidad  sobre estos temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s