Escuela y familia.Para todos la 2.

paratodosla2bien

           Tras la visualización de este vídeo en clase, observamos posturas que apuestan porque la educación es tarea del colegio, mostrándose en desacuerdo con la participación de las familias. Pero la sociedad va más allá, en la actualidad es más complejo, un niño no se educa solo con su familia o con el colegio, su personalidad se forma con su entorno, su grupo de amigos, su barrio, los medios de comunicación, la programación que ve…entre muchos otros factores que van formando al alumno en un ser capaz de vivir y convivir en sociedad. nos aportan algunos datos como que el 90% de los colegios ya poseen asociaciones de padres y madres (familias). por lo que si existen estas agrupaciones la familia debe involucrarse en el proceso educativo. Pero en muchos casos esto no ocurre dado que tiene que darse una conciliación de la vida profesional con la vida familiar.

         Entonces, surge una pregunta, ¿cuáles son los responsables de la educación? los expertos contestan:

  • Miguel Ángel: “los primeros y principales son los padres, en segundo lugar los profesores”.
  • Jesús: “la implicación de los padres es fundamental, es un convenio de sociedad, familia y escuela”.
  • Miguel Ángel: “el mayor peso lo debe tener sistema educativo, con una importante carga emocional”.
  • Marina: “educar desde el ejemplo, debe haber coherencia entre familia y colegio, con un desarrollo integral”.
  • Miguel Ángel: “la familia participa, es mejor que decir que colabora”

           Tras la visualización de este vídeo en clase surge un debate muy interesante. entre las aportaciones de mis compañeros casi todos coincidíamos en que los padres quieren introducirse en la educación de sus hijos, quieren más participación y tener un papel activo en la escuela de sus hijos. La mayoría de los padres no son reticentes a esta cuestión, están a favor de introducirse en la escuela.

        Por otro lado la participación activa no debe interrumpir la acción del profesor, el padre o la madre no se entromete en la clase, no es un obstáculo sino todo lo contrario, es un participante más, que ayudaría al desarrollo de las actividades. Por tanto si la educación es parte de la sociedad en su conjunto los profesores tienen que implicarse en la educación, siendo responsables, en lo que a sus hijos les refiere. Tanto familias como docentes trabajarán con unos roles bien definidos, ambos juntos, para asegurar la calidad de la educación.

           Concluimos entonces con la diferenciación entre educar y formar. No es lo mismo la educación que la formación, van en el mismo camino pero no es exactamente lo mismo. las familias tienen mayor peso en la educación de sus hijos y en cambio el colegio en la formación de éstos.

       Yo considero que la educación de cualquier niño debe ir en consonancia colegio y casa. Mi aportación como docente va encaminada a una educación formada por los dos grandes pilares la familia y la escuela, y un tercer factor, la sociedad, actuando juntos y en sintonía.

PIRÁMIDEESCUELA

 

Link del vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-escuela-familia/2787060/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s